José María Latorre Acirón

Jose_Maria_LatorreJOSE MARIA LATORRE ACIRON, nació en CAMINREAL (Teruel) en 1.948.

Se formó en los Salesianos y completó estudios en Roma y en la Universidad del País Vasco. Su tesis doctoral, abordando el tema de la repercusión de la carencia afectiva en la delincuencia juvenil, le introdujo de lleno en el campo de la margi­nación, dedicándose profesio­nalmente durante veinte años al tratamiento de menores con trastornos de conducta en los Centros de Reforma de San Sebastián y de Zaragoza.

Pretende que estas páginas sean un homenaje y un agradecimiento a su Tierra. En ellas nos brinda su experiencia, su punto de vista y algunos conceptos básicos a la hora de entender el problema, el drama de la delincuencia juvenil. No se trata pues de una novela de aventuras, sino que intenta transmitir un puñado de vivencias que lleven al lector más allá, a una reflexión seria sobre:

-la importancia de la familia como respaldo afectivo, fuente de maduración e interiorización de la norma.
-la necesidad de un Programa Educativo en los Centros de Protección y Reforma acorde con los tiempos, con alternativas reales, que motive al individuo al cambio, ya que la impermeabilidad educativa solo lleva al fracaso.
-qué ofertas sociales existen para estos chavales que salen de las instituciones, a fin de evitar tanta reincidencia y que su vida sea más que una constante entrada y salida de la cárcel, al escorar su vida constantemente al filo de la delincuencia y de la droga.

Por último, subrayar que los chicos que pueblan los Centros de Menores y a los que se les hace el oportuno seguimiento, no son “angelitos con alas”, sino personas con un índice de dificultad muy alto. De ahí que los Profesionales de todas las áreas que a ellos se dedican, dando lo mejor de sí mismos, son raza especial de Educadores.